lunes, 29 de noviembre de 2010

MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER)

  
MODELO MOTIVACIONAL
(JOHN KELLER)
 

Es un modelo de aprendizaje basado en la motivación , se basa en lograr en el estudiante

  • Atención
  • Relevancia
  • Confianza
  • Satisfacción
 Hay dos formas de lograr la atención

   De forma perceptual:Usa sorpresa o incertidumbre para ganar la atención

    De forma inquisitiva:Usa preguntas, hace concursos, plantea problemas

Relevancia

Estrategias

    Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos?

   Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual

   Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana?

    Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento?

 Confianza

Permita a los estudiantes tener ÉXITO

Satisfacción

Provea al estudiante oportunidades de utilizar el conocimiento adquirido

Su enfoque cognotivista

Se aplica en areas del conocimiento de diferentes grados de complejidad, pero preferiblemente en aquellas en donde la información se presenta en forma organizada y secuencial.


Modelo ARCS de Keller

El docente debe diseñar e implementar un plan de actividades secuenciales para fomentar el interés y la curiosidad del alumno, destacar la relevancia de lo aprendido y proporcionar confianza al alumno después de cada paso.
El alumno, convenientemente motivado seguirá una serie de etapas secuenciales que lo llevarán a lograr con éxito los objetivos de aprendizaje.
El uso de nuevas tecnologías es recomendable pero no indispensable. Es muy importante el papel del docente para fomentar la curiosidad mediante el uso de humor y otros recursos.
La evaluación se basa en medir la satisfacción del estudiante al superar un reto propuesto.

 "La motivación es lo que mueve al ser humano alcanzar sus metas, con ella todo lo puede, sin ella es simplemente es como un barco sin rumbo movido por los vientos donde tarde o temprano sucumbe" 
Modelo  ARCS de diseño motivacional propuesto por John Keller (1983)

10 comentarios:

  1. La Motivacion es la fuerza que nos une para realizar las actividades, hay factores que influyen en la motivacion los internos y los externos, el modelo del Señor Keller me parece muy interesante por que puede ser utilizado en diferentes niveles educativo, gracias Profesora Yamilex por su Investigacion....

    ResponderEliminar
  2. Este modelo Instruccional desarrollado por Keller brinda un conjunto de estrategias que permitirán estimular y mantener la motivación de los estudiantes a aprender. El modelo presentado se divide en dos categorias:
    La primera representa los componentes basados en la motivación humana. La segunda facilita la creación de elementos motivacionales detreminados para un conjunto de estudiantes.
    Considero que el Psicólogo John Keller, jamás se imaginó que 20 años después, sería considerado su modelo Instruccional. Los Principios de motivación propuestos por él y acuñados bajo esas siglas de ARCS permiten establecer la motivación necesaria que todo docente debe despertar en sus estudiantes y hacerles ver en todo momento que sí son capaces de alcanzar metas propuestas.
    La ATENCIÓN: es fundamental que sea captada en todo estudiante, a través de estímulos emocionales, presentes en historias, narraciones y hasta en sociodramas (dramatizaciones) permitirán despertarla e incrementar la atención.
    Con relación a la RELEVANCIA, es necesario que nuestros estudiantes puedan reconocer o percibir el importante significado que brinda el aprendizaje, sobre todo para el cumplimiento de metas propuestas.
    Al referirnos a la CONFIANZA, los estudiantes deben sentirse seguros de poder alcanzar todos los abjetivos planteados, aparte de considerar el aprendizaje como una experiencia verdaderamente significativa.
    La SATISFACCIÓN se da al estudiante darse cuenta de que valió la pena esforzarse y sentirá mayor satisfacción al recibir un un título o el reconocimiento de las personas que le rodean.

    RADAMÉS URDANETA.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la motivación juega un papel muy importante en el aprendizaje del ser humano, de ahí la enorme responsabilidad que tenemos hoy en día los educadores al momento de enseñar. Un buen educador se tiene que valer de todas las estrategias de motivación aprendidas, siendo la creatividad el arma mas poderosa al momento de conseguir ese estimulo en los estudiantes…

    ResponderEliminar
  4. El modelo de KELLER, basado en la motivación, representa para los estudiantes, un complemento que cada uno debe tener, porque contiene estrategias como: Atención, relevancia, confianza y satisfacción; siendo estos los que permiten guiar el camino para así alcanzar y lograr el "EXITO"

    ResponderEliminar
  5. La motivacion es la base fundamental para alcanzar el exito tanto en elambito educativo como a nivel personal

    ResponderEliminar
  6. La motivación es aquella que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente)o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.
    Tomando en cuenta lo anterior, la motivación como estrategia ayuda al estudiante a valorar el aprendizaje. El docente tiene a su disposición a través de la motivación un sinnúmero de estrategias que pueden ayudar a lograr en el estudiante un aprendizaje efectivo.

    ResponderEliminar
  7. La motivación es un elemento esencial en la vida de todo ser humano ya que una persona desmotivada no logra alcanzar sus metas propuestas se estanca y no encuntra esa salida al logro de sus objetivos de ahi que en el docente siempre debe haber ese potencial importante que es a motivación porque un docente desmotivado no puede impartir un conocimiento eficaz a sus alumnos

    ResponderEliminar
  8. El modelo motivacional de John Keller, consiste en obtener la atención a través de estrategias que logren estimular la curiosidad del estudiante, así como también incrementar la motivación por medio de conocimientos adquiridos, que le permitan tener confianza para obtener éxito en la vida.

    ResponderEliminar
  9. En los enfoques de enseñar a pensar, el maestro debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos de antemano o que emerjan de las inquietudes de los estudiantes, con un apoyo y retroalimentación continua.
    Keller (1986), desarrolló un modelo motivacional. De acuerdo con este modelo, la motivación puede clasificarse en cuatro categorías: interés, relevancia, expectativas y satisfacción. El interés se refiere a mantener y manejar la curiosidad del estudiante; la relevancia se refiere a relacionar la situación de aprendizaje con las necesidades y motivos del estudiante; las expectativas se refieren a las aspiraciones individuales del estudiante; la satisfacción se refiere a la motivación continua para seguir trabajando por conseguir metas similares.

    ResponderEliminar